El 23 de enero, III domingo del tiempo ordinario, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. El papa Francisco instituyó esta Jornada el 30 de septiembre de 2019, con la firma de la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Aperuit illis, con el fin de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios. El Pontífice propone este Domingo dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios: "para comprender la riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo"; "para que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable", y "para que nunca falte la relación decisiva con la Palabra viva que el Señor nunca se cansa de dirigir a su Esposa, para que pueda crecer en el amor y en el testimonio de fe".
La celebración coincide con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Celebrar el Domingo de la Palabra de Dios "expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad".
El Título que se ha elegido para este año es "La Palabra de Dios alimenta la vida". Un título con el que une el Domingo de la Palabra de Dios a la celebración del Sínodo que celebra la Iglesia. El biblista Francisco Julián Romero Galván -director del Secretariado de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado- en la presentación del Domingo de la Palabra subraya:
"La Iglesia está caminando como pueblo de Dios en marcha. El Sínodo está posibilitando el encuentro para el diálogo, la escucha y la reflexión conjunta, buscando una Iglesia de participación, comunión y misión. En ese caminar juntos es necesario alimentarse sólidamente para no desfallecer. La Palabra es el alimento para la vida que precisamos en este caminar juntos como pueblo de Dios. Ella es como la sabia que en nuestro interior nos da ilusión, esperanza y deseo firme para seguir por el sendero de Dios y hacer presente su reino."
El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Dicasterio vaticano encargado por el Santo Padre de la promoción del evento, ha puesto a disposición un subsidio litúrgico-pastoral útil para meditar y vivir la Palabra de Dios en comunidad, en familia y personalmente. "El Domingo de la Palabra de Dios pretende resaltar la presencia del Señor en la vida de todos los fieles. Dios, realmente camina con nosotros y está presente a través de la Palabra, como se ve en el logotipo de este domingo, inspirado en la historia bíblica de los Discípulos de Emaús, los cuales, caminado, recorren las Sagradas Escrituras dejándose enseñar e iluminar del Señor". Encontraréis una explicación detallada del logotipo en el subsidio. Para acceder podéis pinchar en el botón:
Subsidio Litúrgico Pastoral 23 de enero 2022
¡Bienventurado el que escucha la Palabra de Dios! (Cf. Luc 11,28), texto elegido por el papa Francisco para el día de hoy. Os dejamos algunas recomendaciones de lectura: