La fuente y la cepa: mística y espiritualidad en femenino

Publicado por
La fuente y la cepa: mística y espiritualidad en femenino

A lo largo del mes de septiembre las Librerías ARS hemos ofrecido la temática "Oyentes de la Palabra" participando de la amplia celebración del Mes de la Biblia. Con la colaboración de amigos, de autores y autoras la temática «Oyentes de la Palabra» nos ha permitido asomarnos – con una pequeña muestra- a la riqueza de la producción bibliográfica en torno a la Biblia, desde los estudios exegéticos, la teología bíblica y la pastoral, así como percibir su enorme importancia en nuestra cultura a través de su presencia en la literatura. Con el mes de octubre, iniciamos en las Librerías ARS la temática “La Fuente y la cepa”, dedicada a la Mística y espiritualidad en femenino.

El título, que pertenece a un lenguaje habitual en los místicos, está tomado de la espiritualidad del P. Juan Sánchez Hernández, fundador del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote. Su Diario espiritual muestra su continua invocación a Jesús como “Fuente de vida”, “Fuente de amor”, “Fuente de santidad”, muchas veces concentrada en la imagen de su Corazón. “Déjame beber en tu fuente”, “Déjame saciar mi sed de Ti”, era una súplica frecuente en su oración. En su ministerio invitaba a buscar la santidad “en las fuentes purísimas del Evangelio y de la Eucaristía”. A la vez, “la cepa”, el pasaje joánico de “la vid y los sarmientos” (Jn 15), era el símbolo de la permanencia en el Señor y de la “unión en caridad”, una meditación que cuidópara “lograr la intimidad habitual con Jesucristo” y para crecer en el mandamiento nuevo del amor.

La mística y la espiritualidad cristianas siempre han acudido a estas dos imágenes para llevarnos, con símbolos, a la Vida en plenitud, a la unión con Dios, a la caridad perfecta. Un panorama de esta experiencia, vivida “en femenino”, por grandes mujeres que han dejado huellas que podemos seguir, es lo que pretende ofrecer esta temática ARS.

Damos comienzo a la nueva temática con la voz de Francisco Javier Sancho, OCD, director del CITeS-Universidad de la Mística (Ávila) que, con profundidad, nos acerca al "libro místico por excelencia la Biblia" a través de la perspectiva de una de las grandes figuras místicas y femeninas del siglo XX: Edith Stein. El autor nos ofrece un vídeo de presentación de su libro: La Biblia con ojos de mujer. Edith Stein y sus claves para escuchar la Palabra, Monte Carmelo.

Francisco Javier Sancho es Carmelita Descalzo. Estudió Filosofía y Teología en Burgos, Roma y Alemania. Fue becado por el Instituto de Historia de Europa (Maguncia-Alemania). Es Doctor en Teología en el Teresianum de Roma. Actualmente es Director del CITeS, Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista "Universidad de la Mística. Es Profesor de teología y espiritualidad en Avila, Burgos y el Teresianum de Roma. Es especialista en la figura de Edith Stein y ha co-dirigido la edición de sus Obras Completas al español.

Te invitamos a ver el vídeo, especialmente hoy, 12 de octubre, día del aniversario del nacimiento de Edith Stein:

Vídeo: "La Biblia con ojos de mujer.Edith Stein y sus claves para escuchar la Palabra"

Sinopsis de la Editorial:

"La Biblia con ojos de mujer" es un acercamiento a nuestro libro místico por excelencia -la Biblia- desde la perspectiva de una de las más grandes figuras místicas y femeninas del siglo XX: Edith Stein. En estas páginas, Edith Stein nos ofrece una serie de claves ideales para hacer más comprensible para todos la misma Escritura. Claves como las de contemplar la vida dentro del Proyecto de salvación de Dios, cómo entender la Revelación, cómo adentrarse en los sentimientos de Cristo o de un salmista, o cómo leer la historia actual al trasluz de la Palabra, etc. Con estas páginas, no solo adquiriremos un mayor conocimiento de la Escritura o de Edith Stein, sino también un mayor acercamiento personal y comunitario a la Biblia.

Consulta el libro en nuestra página

Muchas gracias a Francisco Javier Sancho por la valiosa presentación de su libro, gracias por darnos a conocer la espiritualidad y mística en la figura de una gran mujer: Edith Stein.