"La cultura religiosa ha disminuido y la Biblia apenas está presente en la catequesis. ¿Puede existir una catequesis que no sea bíblica? La respuesta es tajante: imposible. La catequesis cristiana desaparecerá si no recuperamos sus raíces bíblicas. El contacto orante con las Escrituras referidas a Jesucristo es el alimento de la fe; es incluso la base de toda oración cristiana y de la contemplación. Sabremos de Jesús de Nazaret si nos familiarizamos con la Biblia, de manera especial en los evangelios. Una catequesis tiene sentido si en ella se educa en la Palabra de Dios con un lenguaje sencillo y adecuado (...)"
Con estas palabras iniciales, el autor José Arjona Gil nos introduce en su obra El Evangelio en el punto de mira. Reflexión de la Buena Noticia en comunidad (PPC, 2020). Hoy, contamos con su valiosa aportación, que nace de la experiencia, en la temática "Oyentes de la Palabra" a través de un vídeo de presentación de su libro. La sinopsis de la editorial presenta la obra como "un recorrido por varios textos del Nuevo Testamento siguiendo el ciclo litúrgico,un acercamiento orante a cada uno de ellos a través del método de la Lectio divina (...) El itinerario que se propone es para hacerlo en grupo o comunidad, aunque también contiene unos apartados de trabajo personal. Está pensado para que jóvenes y adultos conozcan y vivan a fondo el Evangelio".
Conoce un poco más sobre el autor José Arjona Gil, pbro.
Es natural de Almargen (Málaga). Entra como novicio de la Congregación de La Salle en 1981 y después de su formación institucional, es nombrado Delegado de Pastoral Vocacional en la provincia religiosa lasaliana de Andalucía, ocupa diversas funciones pedagógicas y pastorales como Hermano de la Salle. Es ordenado presbítero en la Diócesis de Asidonia-Jerez en 2010. Ha estado como párroco en las poblaciones de El Gastor, Zahara de la Sierra y Algodonales, en la provincia de Cádiz. Actualmente ejerce como párroco en la Parroquia Mayor de Ntra. Sra. de la O en Rota, es arcipreste de El Puerto de Santa María – Rota y delegado diocesano de catequesis. Cursó estudios de Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado María Inmaculada de Antequera (Málaga) y en la Escuela de Magisterio Mons. Cirarda de Jerez de la Frontera (Cádiz). Es licenciado en Ciencias Catequéticas por el Instituto Teológico de Catequesis San Pío X (Madrid) y diplomado en Espiritualidad por la Universidad de Comillas (Madrid). Posee un amplio contenido de artículos sobre Vida Religiosa, eclesiología, pastoral y catequesis. Y un buen bagaje de charlas y conferencias de formación cristiana y en la formación espiritual cofrade.
Colabora en múltiples trabajos de recursos catequéticos de uso privado en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para la infancia, adolescentes, jóvenes y adultos, en los que destaca los siguientes: La oración en la Pastoral Juvenil; El Espíritu Santo en los escritos de San Juan Bautista de La Salle; Materiales de catequesis para adolescentes y jóvenes; Oraciones y Reflexiones vocacionales; Cuaderno “Cuentos, Parábolas y Narraciones”; Cuaderno de celebraciones: “En la Santa Presencia de Dios”; Cuaderno espiritual: “Tiempo para Dios” y Cuadernos de catequesis para adultos.
La editorial PPC le publica en 2020:
-
“Orientaciones pedagógicas 1, 2” para el Catecismo de niños Jesús es el Señor, el dos cuadernos titulados “Mi diario de catequesis” destinados a los niños que se prepararan para la Primera Comunión.
-
“El Evangelio en el punto de mira”. Reflexiones de la Buena Noticia en comunidad.
-
“Buscando al Señor”. Catequesis destinadas a los jóvenes para profundizar en la fe.
No os perdáis la presentación del autor:
VER VÍDEO: El Evangelio en el punto de mira
Podéis consultar el libro presentado en nuestra página pinchando en el enlace
Agradecemos a José Arjona Gil por su valiosa aportación, por ofrecernos un material que nace de la reflexión y la experiencia, un libro de la vida evangélica y para la vida evangélica. Ahora, es el momento de que cada uno escriba en él su experiencia a la luz de la Palabra.