30 de Julio. Día Mundial contra la Trata de personas

Publicado por
30 de Julio. Día Mundial contra la Trata de personas
Hoy 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas, os recomendamos la lectura de las Orientaciones pastorales sobre la trata de personas que la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española publicó conforme al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Editorial Edice, Madrid 2020). Os compartimos unas palabras del Prefacio del documento a cargo de los Subsecretarios, Fabio Baggio C.S y Michael Czerny S.I. (p.9):

“El papa Francisco nunca ha ocultado su gran preocupación por el sufrimiento que experimentan millones de hombres, mujeres, niños y niñas que son objeto de trata y esclavitud. Se encuentran entre las personas más deshumanizadas y descartadas hoy día en todo el mundo. La trata de personas, dice, es un ‘atroz flagelo’ (1), ‘una plaga aberrante’ (2) y una herida ‘en el cuerpo de la humanidad contemporánea’ (3).
A principios de 2015, el papa Francisco dedicó su Mensaje anual para la Jornada Mundial de la Paz a la lucha contra la Trata de Personas: ‘Estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación’ y, por lo tanto, ‘se necesita una movilización de dimensión comparable a la del mismo fenómeno’ (4).
En septiembre 2015, el santo padre, dirigiéndose a las Naciones Unidas, afirmó que males como ‘la trata de seres humanos, el comercio de órganos y tejidos humanos, la explotación sexual de niños y niñas, el trabajo esclavo, incluyendo la prostitución’ no se pueden resolver solo con ‘compromisos solemnes’. ‘Debemos cuidar que nuestras instituciones’, así como todos los esfuerzos que estamos realizando, ‘sean realmente efectivos en la lucha contra todos estos flagelos’ (5).
Las Orientaciones pastorales sobre la trata de personas tienen como objetivo proporcionar una clave de lectura de la trata y una comprensión que motive y apoye la tan necesaria lucha a largo plazo.”

Os recomendamos acercarse a la figura espiritual y a la vida de Santa Josefina Bakhita. Podéis consultar en nuestra página pinchando en el enlace: enlace. Terminamos el día con esta oración (Orientaciones pastorales sobre la trata de personas, p.49):

“Padre todopoderoso, te damos las gracias por el ejemplo de santa Josefina Bakhita. Santa Josefina Bakhita, fuiste esclavizada siendo una niña; fuiste vendida y comprada; fuiste tratada brutalmente. Intercede, te imploramos, por quienes son prisioneros de la trata y la esclavitud. Que los torturadores les devuelvan la libertad y este mal sea deterrado de la faz de la tierra.
Santa Josefina Bakhita, cuando te fue devuelta la libertad, no permitiste que las tribulaciones padecidas determinaran tu vida. Elegiste un camino de bondad y generosidad. Ayuda a quienes están cegados por la codicia y la lujuria, a quienes pisotean los derechos humanos y la dignidad de los hermanos y hermanas. Ayúdales a romper las cadenas del odio, a redescubrir su propia humanidad y a imitar tu bondad y generosidad (…) Amén.”