La Larga Soledad: Dorothy Day

Publicado por
La Larga Soledad: Dorothy Day
Hoy contamos con la  valiosa aportación de una de nuestras autoras y amigas María Dolores López Guzmán, dirige el área Teológico- Espiritual de la comisión de abusos creada por la Compañía de Jesús en la provincia España. Es Doctora en Teología Dogmática Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas. Nos presenta el libro de Dorothy Day, La larga soledad. Sal Terrae, 2018 (actualmente en reedición). 
Jaime Nubiola en su reciente libro Pensadores de frontera, consagra unas páginas a La Larga Soledad de Dorothy Day (Rialp 2020, pp.35-41), en ellas evoca el memorable discurso del papa Francisco ante el Congreso norteamericano el día 24 de spetiembre de 2016: 
"el papa Francisco mencionó por cuatro veces a Dorothy Day (1897-1980), 'hija de esta tierra' que 'luchó por la justicia y la causa de los oprimidos con incesante trabajo, que sonó en la justicia social y en los derechos de las personas': 'En estos tiempos-decía el Papa con fuerza-en que las cuestiones sociales son tan importantes, no puedo dejar de nombrar a la Sierva de Dios Dorothy Day, fundadora del Movimiento Catholic Worker. Su activismo social, su pasión por la justicia y la causa de los oprimidos estaban inspirados en el Evangelio, en su fe y en el ejemplo de los santos'." 
Os invitamos a ver la presentación que con hondura nos acerca a Dorothy Day. Para acceder al vídeo podéis pinchar en el enlace:

Vídeo: Dorothy Day, La Larga Soledad, Sal Terrae, 2018.

Sinopsis de la Editorial:
La autora, Dorothy Day, (Brooklyn, Nueva York, 1897 - Nueva York, 1980), periodista de Estados Unidos, activista social, oblata benedictina, destacó por su lucha por la justicia social y fundó, junto con Peter Maurin, el Movimiento del Trabajador Católico en 1933.
Crónica de la imperecedera asociación de Dorothy Day con Peter Maurin y de la génesis del Movimiento Catholic Worker. Radicalmente comprometida en favor de la paz, de la no-violencia, de la justicia racial y de la causa de los pobres y los marginados, Dorothy Day sirvió de inspiración a activistas como Thomas Merton, Michael Harrington, Daniel Berrigan, César Chávez y tantos otros.
Cuenta con una elocuente introducción de Robert Coles, ganador del Premio Pulitzer y amigo, admirador y biógrafo de Dorothy Day.
Os proponemos otros libros para descubrir o profundizar: 

CONSULTA LOS LIBROS

 

Podéis consultar los libros de María Dolores López Guzmán en nuestra página: ENLACE

¡MUCHAS GRACIAS A MARÍA DOLORES por su valiosa aportación!
Queridos lectores, os dejamos estas líneas del  Epílogo de La Larga Soledad:
“La palabra final es Amor (…) No podemos amar a Dios, si no nos amamos unos a otros, y para amar tenemos que conocernos unos a otros. A Él le conocemos en el acto de partir el pan, y unos a otros nos conocemos en el acto de partir el pan y ya nunca estamos solos. El cielo es un banquete y la vida es también un banquete, aun con un mendrugo, allí donde hay comunidad. Todos hemos conocido la larga soledad y todos hemos aprendido que la única solución es el amor y que el amor llega con la comunidad”.