Desde 2016, la Iglesia ya no celebra la memoria sino la fiesta litúrgica de Santa María Magdalena, primera mensajera de Cristo resucitado. La apóstola de los apóstoles, según la definió Santo Tomás de Aquino.
“El testimonio nace del encuentro con Jesús vivo. #SantaMariaMagdalena, apóstola de la esperanza, ruega por nosotros”. Se trata del tweet que ha publicado el Papa Francisco hoy a través de su cuenta Oficial @Pontifex y con el que recuerda a la Apóstola de los Apóstoles, la primera que anunció la Resurrección de Cristo y a quien desde hace tres años, por expreso deseo del Papa, la Congregación para el Culto Divino del Vaticano ha elevado su celebración de memoria a fiesta litúrgica". (Fuente: Vatican News)
Carmen Bernabé en su libro Qué se sabe de...María Magdalena (Verbo Divino, 2020, pp.220-222) subraya la importancia de este gesto del papa Francisco al cambiar la denominación litúrgica de la celebración del día de María Magdalena, pasó de ser memoria a Fiesta. Os transmitimos la reflexión de la autora:
"Fue importante que la decisión del papa Francisco se tomara en un momento histórico en el que, como hemos visto, la memoria de esta discípula de primera hora lleva años siendo invocada como modelo y figura de autoridad por grupos de mujeres creyentes que demandan un mayor protagonismo y autoridad eclesial, mientras surgen intentos de volver a utilizar su memoria y su figura para promover otro modelo de mujer 'modernamente tradicional'.
El hecho de que la Memoria pase a ser Fiesta supone que su memoria, recogida y transmitida en los evangelios, debe ser celebrada universalmente, con lecturas y oraciones propias que deben hacer referencia a su importancia y autoridad como discipula, testigo y apóstol de Jesús, antes y después de su resurrección, de cuyo anuncio fue persona clave."
¡Feliz día!
Podéis acceder al libro Qué se sabe de...María Magdalena pinchando en el enlace