Hoy celebramos el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II

Publicado por
Hoy celebramos el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II
Queridos amigos,
Hoy se cumplen cien años del nacimiento de san Juan Pablo II. Hacemos nuestras las palabras del papa Francisco: “Recordamos su fe, que su figura nos sirva de ejemplo para vivir hoy nuestro testimonio. Resuena en nosotros su llamada a abrir las puertas a Cristo, a no tener miedo. Caminamos alegres, a pesar de las dificultades, por los caminos del mundo, siguiendo las huellas de los gigantes que nos han precedido, con la certeza de que no estamos ni nunca estaremos solos”. Os proponemos mirar a esta gran figura como un compañero de nuestro camino. La lectura de estos libros puede sernos de ayuda. ¡Buena lectura!
Historia de mi vida. Autor: Juan Pablo II. Prólogo del Cardenal Jorge Mario Bergoglio
Una verdadera «autobiografía» del papa Wojtyla formada a partir de las confidencias personales que él mismo fue revelando en cerca de 15.000 textos y discursos dirigidos a personas de todo el mundo durante sus 27 años de pontificado. Anécdotas de su juventud, del inicio del papado y profundas reflexiones personales sobre temas como la oración, el sufrimiento o la muerte.
Los jóvenes y el amor. Preparación al matrimonio. Autor: Juan Pablo II
En los dos textos inéditos que conforman esta obra, el entonces arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, lleva a cabo un sugerente acercamiento a la cuestión del amor humano desde las perspectivas antropológica, teológica y pedagógica. Ambas intervenciones son, además, un extraordinario testimonio del compromiso que Wojtyla había adquirido en el campo de la educación de los jóvenes en el amor.
Juan Pablo II, un testigo de esperanza para el Tercer Milenio. Autor: Angelo Scola
En sus versos el poeta Wojtyla nos dice qué es lo que ama, cuál es el núcleo de su experiencia, de esa experiencia de un hombre abrazado y trasformado por la gracia de la Pascua. Juan Pablo II fue protagonista del diálogo con la cultura de su tiempo y agudo crítico de las ideologías, precisamente, gracias a la profundidad de su experiencia humana.
Liberalismo, catolicismo y ley natural. Autor: Francisco J. Contreras
El modelo político liberal ---caracterizado por el gobierno limitado, los derechos humanos y el libre mercado--- permitió a Occidente construir a partir de 1800 las sociedades más habitables de la historia. El cristianismo jugó un papel fundamental en ello: el liberalismo aprovechó raíces culturales cristianas. No puede sorprender, pues, que la descristianización y la erosión del Estado liberal hayan progresado de la mano.