Estamos culminando el Año Jubilar que conmemora el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y el 50 aniversario de su canonización. El mes de mayo iba a estar marcado por una serie de celebraciones en torno a la fiesta del Santo Maestro y Doctor (10 de mayo) y la clausura de este Año Jubilar (31 de mayo), especialmente en su villa natal, Almodóvar del Campo (diócesis de Ciudad Real), y el lugar de su fallecimiento, Montilla (diócesis de Córdoba). En otras muchas diócesis españolas esta fiesta supone la convocatoria del presbiterio para celebrar juntos -obispos, presbíteros y fieles- el don del sacerdocio, para dar gracias a Dios con motivo de las bodas de oro o de plata sacerdotales y renovar el ministerio.
La situación de pandemia ha frustrado estas expectativas de celebración, al menos tal y como estaban previstas, siendo preparadas durante tiempo con gran dedicación en Almodóvar y Montilla. Sin embargo, nada nos puede impedir la acción de gracias: por el Sacerdocio de Jesucristo, por el don del sacerdocio ministerial, por la figura de San Juan de Ávila y su magisterio, por tantos sacerdotes santos que han seguido sus huellas, por todos los sacerdotes que, precisamente en este tiempo, redescubren su ministerio con más hondura y buscan con creatividad nuevas formas de evangelización y de acompañamiento a sus comunidades…, y por los que han dado su vida al atender a los enfermos en estos días, hasta ser ellos mismos alcanzados por la enfermedad y pasar a la casa del Padre. Sin duda, por estos y otros muchos motivos, podemos celebrar con gozo la fiesta de San Juan de Ávila.
Las Librerías ARS se unen a esta celebración, desde el 10 de mayo (fiesta de San Juan de Ávila) hasta el 4 de junio de este año (fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote), dando especial difusión a la figura de San Juan de Ávila y a la reflexión sobre el sacerdocio. Iremos incorporando a lo largo del mes vídeos de esta temática en nuestro canal de YouTube.
El Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote y las librerías ARS felicitan a todos sacerdotes en este día: las oraciones de las Siervas, el acompañamiento al ministerio y a las comunidades y el servicio profesional de cada miembros del Instituto y de los trabajadores de ARS tiene especial sentido en este tiempo en que compartimos dolores y esperanzas con todo el pueblo de Dios y sus pastores.
Puesto que la participación en las celebraciones es limitada al acceso a los medios, queremos también desde aquí ofrecer un homenaje a la figura de San Juan de Ávila. Os ofrecemos el enlace a una conferencia impartida por María Jesús Fernández Cordero en la Universidad Pontificia Comillas, en el Aula de Espiritualidad Pedro Fabro (en el curso 2016-2017). Lleva por título: La eucaristía en San Juan de Ávila: el retablo de las maravillas del Señor. (Pinchando en la imagen podéis acceder al enlace)