El próximo jueves 3 de marzo la Librería Ars de Zaragoza acoge la conferencia Las cofradías de Semana Santa: cultura y espiritualidad. Mariano Julve, presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, nos introducirá en el mundo de las cofradías y las razones de su pervivencia como fenómeno cultural y espiritual.
1. ¿Quién es Mariano Julve?
Tengo 58 años, estoy casado y tengo una hija. De profesión, soy funcionario. Como persona, además, soy católico y me esfuerzo por dejar un poquito de bien a mi alrededor. Dicho de otro modo creo que estamos en el mundo para intentar mejorarlo.
2. ¿De qué manera te viste "envuelto" en el mundo de las cofradías?
Desde niño al vivir en la calle Mayor, junto a la iglesia de la Magdalena, me acompañaba el sonido de los tambores. Veía pasar cofradías desde el balcón de mi casa y me llevaban a ver otras. Luego, cuando fui un poco más mayor, iba yo incluso a ver y oír ensayar a las Siete Palabras en el Parque de Bruil. En el colegio marista estaba la Cofradía de la Entrada en la cual ingresé a los quince años y de la que he sido hermano mayor durante ocho. Luego vicepresidente de la Junta de Cofradías otros ocho. Y va para dos años que la presido.
3. ¿Qué significa para ti ser cofrade?
Llevar a las calles durante la Semana Santa la pasión, muerte y resurrección de Jesús expresadas en formas que corresponden a una cultura peculiar de nuestro pueblo. ¿El resto del año? Intentar mantener una vida en coherencia con lo que vivimos durante esa semana.
4. El próximo jueves impartirás una conferencia que lleva por título: "Las cofradías de Semana Santa: cultura y espiritualidad". ¿De qué vas a hablar?
Intentaré transmitir vivencias de los cofrades y dar una idea de lo que representa la Semana Santa vivida como cofrade. Quizá también intente responder o por lo menos dejar planteada la pregunta del por qué de la celebración popular de la Semana Santa ayer y, sobre todo, hoy.
5. ¿Cuál es tu tarea como presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza?
Desde un punto de vista administrativo, represento a las cofradías zaragozanas ante las instituciones públicas, dirijo su órgano de gobierno desde el cual preparamos actos como los de exaltación del tambor, pregón de la Semana Santa, etc. Llevamos adelante una serie de acciones de promoción y difusión para dar a conocer nuestra celebración. Además gestionamos los permisos municipales de lugares y horarios de ensayos para tambores y de los recorridos procesionales, coordinando con servicios públicos de transporte, policía, etc. todo lo que afecta al desarrollo de las procesiones.
6. ¿Y en el ámbito más espiritual?
Aunque elegido por los hermanos mayores de las cofradías, soy nombrado por el obispo por lo cual me debo a la Iglesia. Y, personalmente creo que el presidente de la Junta es o debe ser cada vez más no un mero gestor o relaciones públicas, sino el animador de una comunidad, que empieza por la junta, sigue con los hermanos mayores e intenta llegar a todos los cofrades en lo que se refiere a dinamizar su vida espiritual, fomentar su actividad social y difundir el Evangelio. Afortunadamente es un terreno en el cual hemos avanzado mucho en los últimos años.