Celebramos el Mes de la Biblia: Oyentes de la Palabra

Publicado por
Celebramos el Mes de la Biblia: Oyentes de la Palabra

Hoy 1 de septiembre de 2023 comienza la celebración del “Mes de la Biblia”, desde las Librerías ARS nos unimos proponiendo la temática “Oyentes de la Palabra”. Los cristianos de España y los de habla hispana de América Latina celebran en septiembre el mes de la Biblia, que tiene un profundo sentido ecuménico. Para los católicos, el 30 de septiembre se hace memoria de San Jerónimo, cuya traducción de la Biblia de las lenguas originales al latín (la Vulgata latina) fue durante siglos el texto bíblico oficial. Para los cristianos evangélicos de habla hispana, en septiembre se conmemora la primera impresión de una Biblia completa en castellano, publicada en 1569 en Basilea por Casiodoro de Reina y conocida como “Biblia del Oso” por la ilustración de su portada; en el siglo XVII esta traducción sería revisada por Cipriano de Valera, y es la conocida como Biblia de Reina-Valera, el texto bíblico más utilizado por los cristianos evangélicos y protestantes de habla hispana. Las librerías ARS nos sumamos, por tanto, a una celebración amplísima en el mundo hispano (comunidades cristianas, asociaciones bíblicas, centros de estudio, editoriales…) y de carácter ecuménico, que busca contribuir a que la Palabra de Dios sea conocida y acogida por los hombres y mujeres de hoy.

¿Un día, un Mes?

«El día dedicado a la Biblia no ha de ser “una vez al año”, sino una vez para todo el año, porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes. Para esto necesitamos entablar un constante trato de familiaridad con la Sagrada Escritura, si no el corazón queda frío y los ojos permanecen cerrados, afectados como estamos por innumerables formas de ceguera» (S.S. Francisco, Roma, 30 de Septiembre de 2019, Carta Apostólica Aperuit Illis, nº 8).

Durante el mes, os ofreceremos propuestas de lectura con el deseo que contribuyan a  familiarizarnos cada vez más con la Sagrada Escritura e ir agudizando nuestro oído. Invitamos a todas las personas lectoras y amigas a saborear y a ser “Oyentes de la Palabra”. Os deseamos un buen mes, con estas últimas palabras del nº 8 de la Carta Apostólica citada:

“Es necesario (…) no olvidar la enseñanza del libro del Apocalipsis, cuando dice que el Señor está a la puerta y llama. Si alguno escucha su voz y le abre, Él entra para cenar juntos (cf. 3,20). Jesucristo llama a nuestra puerta a través de la Sagrada Escritura; si escuchamos y abrimos la puerta de la mente y del corazón, entonces entra en nuestra vida y se queda con nosotros”

Etiquetas: Mes de la Biblia