Juan Martín Velasco falleció el 5 de abril en Madrid, dejándonos un legado de gran valor como persona, teólogo, profesor y autor.
Nacido en Santa Cruz del Valle (Ávila) en 1934, realizó sus estudios eclesiásticos en Madrid, donde fue ordenado sacerdote. Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, también estudió Teología Fundamental y Ciencias de las Religiones en Friburgo.
Fue Profesor de Fenomenología de la Religión en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Teología «San Dámaso». Impartió cursos en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense, en el Máster de Ciencias de la Religión de la Universidad Comillas y en el de la Universidad de Granada.
Fue rector del Seminario de Madrid (1977-1987) y, durante dieciséis años, director del Instituto Superior de Pastoral.
Experto en mística y en fenomenología de la religión, nos deja una gran contribución a través de múltiples obras, así como artículos y numerosas colaboraciones en obras colectivas.
Entre sus publicaciones cabe señalar: Hacia una filosofía de la religión cristiana; Introducción a la fenomenología de la religión; El encuentro con Dios; El malestar religioso de nuestra cultura; Ser cristiano en una cultura posmoderna; Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo; La transmisión de la fe en la sociedad contemporánea; La experiencia cristiana de Dios; El fenómeno místico; La experiencia mística, Estudio interdisciplinar; Increencia y evangelización; El hombre y la religión; Mística y humanismo; Orar para vivir, ¡ojalá escuchéis hoy su voz!; Creo en la Iglesia.
Excelente homenaje leer alguna de ellas en estos días.