Sobre los principios Ver más grande

Sobre los principios

Orígenes

9788497153171

Ciudad Nueva

2015

1056

Tapa blanda

Español

Nuevo

1 Artículo

53,00 €

Descripción

Pensar la fe cristiana sin duda implica riesgos, porque puede conducir a afirmar errores; pero renunciar a pensar la fe es ya, en sí mismo, un grave error.
El Περὶ ἀρχῶν es el primer intento formal de elaborar, desde la fe cristiana, una respuesta completa y coherente a las grandes preguntas del ser humano.
Estructurar una síntesis armónica, racionalmente responsable, en un ambiente que veía el cristianismo como «una creencia irracional» (ἄλογος πίστις) era una tarea necesaria y difícil, que fue asumida por Orígenes con tanta genialidad, libertad y honestidad intelectual, y en un período tan temprano del desarrollo de la teología, que el Περὶ ἀρχῶν ha llegado a ser la obra origeniana más controvertida, y su autor, posiblemente, el escritor cristiano más discutido.
El tratado Sobre los principios se preocupa más de plantear los problemas teológicos que de fijar definiciones; por eso a veces su valor radica más en el camino que recorre (método) que en su contenido.
Para Orígenes, la investigación teológica no busca cerrar los problemas, porque la auténtica investigación es un ejercicio espiritual que tiene su fin en sí mismo. Por ello, más que transmitir sus propias soluciones, Orígenes quiere impulsar a sus lectores a recorrer el camino personal de la búsqueda de Cristo, Sabiduría y Verdad.
Orígenes se atreve a preguntar sin límites, porque tiene la convicción de la honda armonía entre la razón humana (λόγος) y la Palabra revelada (Λόγος). Nada arbitrario puede haber en Dios: lo que se ve como absurdo (ἄλογος) solo puede ser aparentemente absurdo y provisoriamente absurdo, porque la armonía del Logos siempre resplandece en lo profundo y siempre triunfa en lo definitivo.

Reseñas

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Sobre los principios

Sobre los principios

Escribe tu opinión

30 otros productos de la misma categoría: