El bautismo. La oración Ver más grande

El bautismo. La oración

Tertuliano

9788497151047

Ciudad Nueva

2011

416

Tapa blanda

Español

Nuevo

1 Artículo

39,00 €

Descripción

Tertuliano (h. 155-225), además de apologista de la fe cristiana ante los paganos que la condenaban, y polemista contra los herejes gnósticos que la alteraban, era un catequista que la enseñaba a los fieles de la Iglesia.
Reflejo de esta actividad es una serie de escritos. entre los que se cuentan los dos que aquí se ofrecen De baptismo y De oratione.
Durante el periodo 198-206, Tertuliano fue, probablemente, un "doctor" que tenía a su cargo la instrucción de los catecúmenos en la comunidad cristiana de Cartago. Sus lecciones han quedado recogidas en estos dos breves tratados. El primero está dedicado al bautismo. Tras defender el valor del agua (materia del sacramento), presenta los momentos esenciales del rito bautismal, precisa la diferencia del bautismo de Cristo frente al de Juan Bautista, aclara algunas cuestiones teológicas discutidas y fija, por fin, algunas pautas disciplinares. Estamos ante el primer tratado que se ha escrito sobre este sacramento en la Iglesia. El segundo está dedicado a la oración. Al catecúmeno se le enseñaba a practicar la fe recibida orando al Dios que había conocido; la iniciación en la oración era un componente esencial de la iniciación cristiana. Comienza comentando el Padrenuestro (a través de sus siete peticiones); y también es éste el primer comentario que se ha escrito en la Iglesia. Pasa después a dar una serie de normas sobre la práctica de la oración cristiana, y concluye abordando su misterio teologal. En estos tratados brilla el talento y la pasión del catequista: sabe bien lo que expone, recurre abundantemente a la Escritura, que interpreta con agudeza, incita a poner la vida en concordancia con la fe y hasta, si se tercia el caso, polemiza con los adversarios. Una lectura de todo este material podrá servir, y mucho, a todos los agentes que hoy trabajan en la iniciación cristiana: no hay cosa más renovadora que poner nuestra pastoral en contacto con las fuentes.

Reseñas

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

El bautismo. La oración

El bautismo. La oración

Escribe tu opinión

30 otros productos de la misma categoría: