Nuevo Lisis. Prolegómenos sobre amor y ontología Ver más grande

Lisis. Prolegómenos sobre amor y ontología

Platón, Miguel García-Baró

9788430121687

Sígueme

2023

144

Rústica

Nuevo

Hermeneia, 136

3 artículos

17,00 €

Descripción

Sócrates no solo sabía que ignoraba toda técnica para acceder al bien y al Dios. Precisamente sabía que la ignoraba porque entendía de amor; y como entendía de amor, entendía de muerte. La sabiduría socrática es siempre, por lo menos, muy difícil de superar. ¿Acaso en nuestro tiempo se la ha dejado atrás definitivamente? ¿No ocurrirá que todavía tiene que enseñarnos lo que solo hoy, devastado el mundo en formas que antes no se pudieron imaginar, podemos aprender?

Tal vez por ello sea preciso volver a hacerse niño, para escuchar y mirar de nuevo los temas que mueven el corazón humano: el amor a los padres y a los amigos (philía), el amor que nace de la atracción (eros), amores ambos que tienen que ver con la caza filosófica y confrontan con la alteridad de los otros.

Se entra en la amistad y en el amor erótico sin saber cómo, no guiados por la conciencia o los conceptos, y menos aún por la filosofía. Pero nada obliga a suponer que la evolución de eros y philía tenga que conservar esta condición. El ser humano es también afán de claridad, afán de control de sí mismo; en definitiva, buscador de la virtud y la excelencia, que en la vida adulta a veces logra abrir a la trascendencia.

Reseñas

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Lisis. Prolegómenos sobre amor y ontología

Lisis. Prolegómenos sobre amor y ontología

Escribe tu opinión

30 otros productos de la misma categoría: