Homilías sobre el evangelio de Lucas Ver más grande

Homilías sobre el evangelio de Lucas

Orígenes

9788497153096

Ciudad Nueva

2014

328

Tapa blanda

Español

Nuevo

1 Artículo

27,00 €

Descripción

Orígenes es el teólogo más agudo y profundo de los primeros siglos de la Iglesia, y así se presenta en estas homilías, rescatadas para la posteridad por la traducción al latín de san Jerónimo.
Son 39 piezas, 33 de ellas sobre los cuatro primeros capítulos –la infancia de Jesús, su genealogía y los primeros pasos de su vida pública– y seis dedicadas a otros pasajes del mismo evangelista, lo que ha llevado a sospechar que esta traducción no sea completa y suscitado el interés por compilar comentarios de Orígenes al mismo Evangelio diseminados en diversas fuentes antiguas y que probablemente formarían parte del original perdido. En este volumen se recogen los 91 pasajes que hoy se consideran auténticos.
La actividad exegética de Orígenes se inserta en una tradición cuyas fuentes son la predicación de la sinagoga judía y la diatriba de la época helenística tal como era practicada por el neoplatonismo. Sobre esos precedentes el teólogo alejandrino desarrolla una teoría hermenéutica que supera la letra y penetra en el sentido figurado y alegórico de un texto. Para él, a menudo se debe partir de la primera, pero lo decisivo es penetrar en el significado ético y alegórico del pasaje bíblico, donde radica la fuerza de la Sagrada Escritura –la gracia–, que el oyente o lector experimenta más cuanto más penetra en su sentido último.
Orígenes pretende edificar a sus oyentes o lectores para que su conducta se impregne cada vez más del espíritu de los libros sagrados.
Estas homilías destacan por su cristocentrismo y su piedad mariana. También son dignos de resaltar el papel relevante del precursor, los ángeles y el demonio en el plan divino de la Redención.
La presente traducción es la primera edición íntegra de esta obra que se publica en castellano.

Reseñas

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Homilías sobre el evangelio de Lucas

Homilías sobre el evangelio de Lucas

Escribe tu opinión

30 otros productos de la misma categoría: