Peregrinar con San Ignacio de Loyola

Publicado por
Peregrinar con San Ignacio de Loyola
“Exploradores son buscadores de camino
Que siguen en camino
Porque encuentran rastros del camino.
 
Peregrinos son buscadores de Dios
Que siguen en camino
Porque encuentran rostros de Dios.”
Bert Daelemans, S.J., Encuentros en el camino. Una propuesta de discernimiento espiritual, PPC 2015, p.10

Vivir en Iglesia la peregrinación

Las Librerías ARS bajo el lema “Apóstoles y peregrinos” te proponemos en este verano una selección de títulos que pueden acompañar tu lectura, tu “peregrinar.”  Asimismo, hemos querido resaltar, bajo este lema, la invitación a vivir en iglesia la peregrinación. Este año estamos invitados a vivir el año Santo Jacobeo, el Jubileo de Santo Domingo 2021 y el año ignaciano "Ignatius 500". 
 El Año Santo Compostelano se inició el 31 de diciembre de 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2022, extendido por el Santo Padre debido a las extraordinarias circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19.
El Jubileo de Santo Domingo 2021, con el lema "En la mesa con Santo Domingo"  -del 6 enero de 2021 hasta el 6 de enero de 2022- celebra los 800 años de la partida de Santo Domingo de Guzmán. 

Año Ignaciano: Ignatius 500

Hoy, focalizamos  la atención en el año ignaciano, iniciado el 20 de mayo de 2021 y que se extenderá hasta el 31 de julio de 2022. Estamos invitados a celebrar los 500 años de la herida de San Ignacio de Loyola en Pamplona y su posterior conversión. La Compañía de Jesús nos convoca a celebrar Ignatius 500, con el lema "Ver nuevas todas las cosas en Cristo":
“Ignatius 500 es el Año Ignaciano que celebramos para conmemorar el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre, y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Es más que una conmemoración. Además de recordar un acontecimiento histórico de importancia universal, lo vivimos como una oportunidad de actualizar esa experiencia en nosotros, en nuestra relación con Dios, con los demás y con la Creación.
«Ver nuevas todas las cosas en Cristo» es tener siempre los sentidos abiertos para captar las necesidades de nuestro entorno, preguntándonos en todo momento cómo podemos ayudar a transformar la realidad. El mundo es un mundo herido, roto; y es en este mundo donde Jesús caminó, conversó y abrazó.Ver nuevas todas las cosas en Cristo» es tener siempre los sentidos abiertos para captar las necesidades de nuestro entorno, preguntándonos en todo momento cómo podemos ayudar a transformar la realidad. El mundo es un mundo herido, roto; y es en este mundo donde Jesús caminó, conversó y abrazó. 
«Ver nuevas todas las cosas en Cristo» es asumir nuestras propias limitaciones, como hizo el propio Ignacio. Porque la historia de Ignacio, igual que la de cualquiera de nosotros, no es la de un superhombre, sino la de un simple «peregrino» —como se refería a sí mismo— empeñado en darse a los demás.
«Ver nuevas todas las cosas en Cristo» es salir al camino, para ir descubriendo a ese Dios que habita y trabaja en todas las criaturas, y contemplarlo en todo lo que nos acontece".
(Fuente: https://ignatius500.org/es/celebramos)

Libros que pueden acompañarte en el camino

Para alcanzar amor Ignacio de Loyola, nunca solo En camino con Ignacio Educar lo invisible

Buscando al peregrino Salir de lo ordinario Escritos ignacianos Encuentros en el camino