Apóstoles y Peregrinos

Publicado por
Apóstoles y Peregrinos
Partir
 
Partir, en camino…
Partir es, ante todo,
Salir de uno mismo.
 
Romper la coraza del egoísmo
Que intenta aprisionarnos en nuestro propio yo
 
Partir es dejar de dar vueltas
Alrededor de uno mismo.
 
Como si ése fuera
El centro del mundo y de la vida.
 
Partir es no dejarse encerrar
En el círculo de los problemas
Del pequeño mundo al que pertenecemos.
 
Cualquiera que sea su importancia,
La humanidad es más grande,
Y es ella a quien debemos servir.
 
Partir no es devorar kilómetros,
Atravesar los mares
O alcanzar velocidades supersónicas.
 
Es ante todo
Abrirse a los otros,
 descubrirnos, ir a su encuentro.
 
Abrirse a otras ideas,
Incluso a las que se oponen a las nuestras.
Es tener el aire de un buen caminante.
 
Hélder Câmara
(Citado en José María Rodríguez Olaizola, S.J., Peregrinar por fuera y por dentro. Guía interior para peregrinos y caminantes, Sal Terrae 2018, pp. 23-24).

"Partir, en camino..." con este poema te proponemos desde las Librerías ARS, durante estos meses de verano, una nueva temática  “Apóstoles y Peregrinos”.  Escuchar la llamada de Jesús a “estar con Él” (Cf. Mc 3,14) entablando con Él una relación personal y ser enviados a anunciar. Partir al encuentro. No se trata de “ser anunciadores de una idea, sino testigos de una persona (…) Sobre esta base, la evangelización no será más que un anuncio de lo que se ha experimentado y una invitación a entrar en el misterio de comunión con Cristo (Cf. 1 Jn 1, 3)”. (1).
Un tiempo de peregrinar “por fuera y por dentro”. La metáfora del camino, rica en semántica, nos permite reflexionar sobre el punto de partida, el proceso, las etapas, los pasos a dar, los umbrales, los encuentros, los descansos, las caídas…la meta. Nos podemos preguntar: dónde estamos en el camino y hacia dónde vamos. “Sin peregrinos no hay peregrinación y sin espiritualidad la peregrinación se vacía de su contenido más esencial: la presencia de lo sagrado.” (2) 
Puedes visitar nuestra página (pinchando en el enlace) y consultar libros que pueden acompañarte en esta etapa del camino

Librería ARS

 

(1)  Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia general, Plaza de San Pedro, 22 de marzo de 2006. Véase Benedicto XVI, Los apóstoles. Catequesis del papa, Ciudad Nueva 2021, p.15.
(2) José Luis Iriberru, S.J., Salir de lo ordinario. La experiencia del Camino Ignaciano, Mensajero 2021, p.97.