“Como Jesucristo, obligados a huir” es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020 que se celebra hoy, 27 de septiembre. El reto pastoral al que estamos llamados a responder: Acoger, proteger, promover e integrar.
Verbos señalados por el papa Francisco en su Mensaje para esta misma Jornada en 2018. Este año dedica centrar su mensaje para la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado a los desplazados internos, un drama a menudo invisible que la crisis mundial causada por la pandemia de la Covid-19 ha agravado. Y añade, a este reto, otras seis parejas de verbos, que se corresponden a acciones muy concretas, vinculadas entre sí:
- Es necesario conocer para comprender.
- Hay que hacerse prójimo para servir.
- Para reconciliarse se requiere escuchar.
- Para crecer hay que compartir.
- Se necesita involucrar para promover.
- Es indispensable colaborar para construir.
En este mes en el que proponemos la temática ARS "Oyentes de la Palabra", subrayamos en el mensaje del Papa Francisco la importancia de la escucha:
"Para reconciliarse se requiere escuchar. Nos lo enseña Dios mismo, que quiso escuchar el gemido de la humanidad con oídos humanos, enviando a su Hijo al mundo: «Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él […] tenga vida eterna» (Jn 3,16-17). El amor, el que reconcilia y salva, empieza por una escucha activa. En el mundo de hoy se multiplican los mensajes, pero se está perdiendo la capacidad de escuchar. Sólo a través de una escucha humilde y atenta podremos llegar a reconciliarnos de verdad. Durante el 2020, el silencio se apoderó por semanas enteras de nuestras calles. Un silencio dramático e inquietante, que, sin embargo, nos dio la oportunidad de escuchar el grito de los más vulnerables, de los desplazados y de nuestro planeta gravemente enfermo. Y, gracias a esta escucha, tenemos la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo, con tantos descartados, con nosotros mismos y con Dios, que nunca se cansa de ofrecernos su misericordia".
Os invitamos a leer el mensaje completo, podéis pinchar en el enlace:
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 106 JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2020
Podéis ver el vídeo preparado para la ocasión:
La Subcomisión Episcopal de Migraciones y movilidad humana de la CEE ha editado los materiales para preparar esta Jornada.
Entre estos materiales -que se recogen en la revista Migraciones– se puede leer el mensaje de los obispos de la Subcomisión. La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado trata de poner rostro a las personas vulnerables “rescatándoles de las listas anónimas de cifras”, recuerdan los obispos. “Se trata -continúan.- de sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir. Se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse. Todo lo que trabajemos por ellos y con ellos será poco”. (Fuente: CEE)
Respetar la dignidad de las personas migrantes