Doctoras de la Iglesia Universal

Publicado por
Doctoras de la Iglesia Universal

“La Iglesia expresa su agradecimiento por todas las manifestaciones del “genio” femenino aparecidas a lo largo de la historia, en medio de los pueblos y de las naciones; da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del pueblo de Dios, por todas las victorias que debe a su fe, esperanza y caridad; manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina”

Juan Pablo II, carta apostólica Mulieris dignitatem n.31

 

En el marco de la temática ARS “Mujeres apostólicas sacerdotales” ,hoy, os proponemos un acercamiento a las Doctoras de la Iglesia Universal. Antonio Royo Marín en su obra, Doctoras de la Iglesia. Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Jesús (B.A.C, 2018) presenta y ahonda la singularidad y grandeza de la doctrina espiritual de las tres santas doctoras. El 27 de septiembre de 1970, Pablo VI proclamó Doctora de la Iglesia universal a Santa Teresa de Jesús, primera vez que la Iglesia concedió a una mujer esta dignidad magisterial. El 4 de octubre del mismo año, confirió el título a Santa Catalina de Siena. El autor señala que este acontecimiento fue uno de los muchos frutos que el Pueblo de Dios cosechó tras la siembra que Juan XXIII iniciara con la convocatoria del Concilio Vaticano II. “Había llegado la hora de acabar con el ostracismo eclesiástico que venía padeciendo la mujer”. El 19 de octubre de 1997 Juan Pablo II, el Día de las Misiones, proclamó a Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz (Santa Teresa de Lisieux) Doctora de la Iglesia universal.

Podéis consultar el libro mencionado pinchando en el enlace:

Antonio Royo Marín, Doctoras de la Iglesia. Santa Teresa de Jesús. Santa Catalina de Siena. Santa Teresa de Lisieux, BAC 2018

Quince años más tarde, el 7 de octubre de 2012 Benedicto XVI proclamó, asimismo, Doctora de la Iglesia universal a Santa Hildegarda de Bingen (canonizada el 10 de mayo del mismo año). En la audiencia general del 1 y del 8 de septiembre de 2010 presentó a Santa Hildegarda en su catequesis.  La editorial Ciudad Nueva en su Colección Raíces de la fe ha publicado las Catequesis del Papa Benedicto XVI. 

Benedicto XVI, Maestros y Místicas medievales. Catequesis del Papa, Ciudad Nueva 2011

Consideramos de vital importancia descubrir y valorar las contribuciones que estas voces femeninas nos han dejado como legado teológico espiritual y mistagógico. El papa Francisco, en la entrega del premio Ratzinger (el 17 de noviembre de 2018- Fuente: Vatican News), subrayó la importancia de reconocer cada vez más “la aportación femenina en el campo de la investigación teológica y de la enseñanza de la teología consideradas durante mucho tiempo territorios exclusivos del clero. Es necesario que esta contribución sea estimulada y que encuentre un espacio más amplio, coherente con el crecimiento de la presencia femenina en los diferentes campos de responsabilidad de la vida de la Iglesia en particular, y no sólo en el campo cultural”.

Os invitamos a descubrir y a profundizar en las obras de las Doctoras de la Iglesia Universal, sus biografías, lo que se ha escrito sobre ellas. Podéis consultar en nuestra página:

Santa Teresa de Jesús

Santa Catalina de Siena

Santa Teresa de Lisieux

Santa Hildegarda de Bingen